Soy lo que está más allá de lo que pienso que soy.
Lo que pienso que soy: David Sitges-Sardà, licenciado en Filosofía (UAB), músico multiinstrumentista, musicoterapeuta transpersonal (UB). Formo parte de formaciones tan aparentemente dispares como la compañía músico-teatral Residual Gurus, con la que he dado vueltas por medio mundo, el grupo de canto harmónico MuOM, o el quarteto de Luis Paniagua, o el dúo de música y silencio Spirit Bird También compongo mi propia música, así como música para cine, teatro y videodanza. Tengo más de 10 años de experiencia en meditación, y desde hace 4 años estoy inmerso en el estudio del libro Un curso de milagros.
Mi relación con el Cacao empezó hace unos 3 años, cuando descubrí los beneficios del chocolate crudo (raw chocolate). Como no había donde comprarlo, lo empezé a hacer yo mismo. Aparte del excelso sabor, no tardé en darme cuenta de que este tipo de chocolate no era como el otro...me inspiraba y me daba un tipo de energía maravillosa. Al cabo de un tiempo vi por "casualidad" un cartelito que anunciaba una ceremonia del Cacao esa misma tarde, facilitada por el "Chocolate Shaman" , Keith, que venía directo de Guatemala, donde vive y ofrece ceremonias del Cacao regularmente. Ese día me inicié en el uso ceremonial del Cacao.
Lo que me inspira y me hace sentir capacitado para facilitar esas ceremonias son las palabras de Keith mismo :
“El Cacao no funciona como en el viejo modelo chamánico en donde el trabajo es hecho para ti, dándole poder al terapeuta. El buen chocolate te ayuda a conectar con aquello con lo que tu quieras conectar (...) El chocolate te lleva hasta la puerta pero no te empuja a través de ella. Nada cambia hasta que tu no cambies.”
Hay una manera adecuada y respetuosa para tomar cacao?
“No...está solo tu propia manera. El tema no está en la Forma. La forma en como lo tomas podría ser parte del circo new-age, o parte de una profunda transformación. Ni una cosa ni otra son malas (...). La única manera de tomar cacao de forma equivocada es tomar demasiado...pues toda su amargura te va a poner enfermo!”