Creo que, aún, la mayoría de las personas podrían relacionar el chocolate que compran en el supermercado con el Cacao. Sin embargo, el parecido entre ambos es pura coincidencia. El chocolate comercial contiene Cacao, sí, pero éste ha sido sometido a altas temperaturas (lo cual hace que pierda la mayoría de sus nutrientes y propiedades), triturado y mezclado con ingredientes tales como lecitina de soja, azúcar refinado, leche, etc…En otras palabras, el chocolate que comemos es cacao adulterado. ¿Porqué? ¿Porqué lo que llega a nuestra boca está tan alejado del producto original? Seguramente para responder a esta pregunta tendríamos que responder a la pregunta de porqué nos hemos alejado tanto de nuestra madre tierra…Lo curioso es que los mitos sudamericanos respecto al origen del Cacao narran cómo éste hace su aparición después de que el hombre ha abusado de la naturaleza…reaparece precisamente para restablecer la harmonía perdida.

Theobroma Cacao, la comida de los dioses
Theobroma Cacao, la comida de los dioses

    El Cacao que usamos para las ceremonias es biológico, de comercio justo, y crudo  o sea que no ha sido sometido a ningún proceso, aparte del prensado necesario para extraer de las semillas del Cacao la manteca de cacao por un lado, y el Cacao en polvo por el otro. Nada más, ni nada menos.

 

El Cacao crudo (raw cacao) es un alimento increíble:Cuando uno come chocolate hecho con Cacao crudo y biológico, simplemente lo nota, no solo por el sabor, sino también por el efecto.

 

Preparación del Cacao para la Ceremonia: se pone a calentar el agua hasta que esté tibia. Se añade el Cacao, y poco a poco se va diluyendo hasta que ya no quedan grumos. Se añade cayena (chili picante!), se endulza con miel al gusto...y listo! Toma el Cacao a tu ritmo, atento a lo que te pida el cuerpo...